facebook FEDDF twitter FEDDF Instagram FEDDF

Noticias

05 de septiembre de 2019

Asier García y Alejandro Zarzuela, el dúo de moda en el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas


Fuente:
- España buscará mañana el billete a Tokio 2020 en cuartos de final contra Polonia

[foto: SA Images]

La primera fase del Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas concluyó este miércoles no sólo con España invicta en los cinco partidos disputados en la liguilla previa, sino también con Asier García y Alejandro Zarzuela como mejor dúo del campeonato.

La selección española ha terminado primera del Grupo B al derrotar a Países Bajos (83-36), Rusia (35-101), Israel (75-56), Francia (76-25) y Turquía (61-76), y buscará este viernes su billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el partido de cuartos de final contra Polonia, a partir de las 19.00 horas. 

La sintonía mostrada en Walbrzych y Swiebodzice (Polonia) por García y Zarzuela es tal que ambos aparecen en las principales estadísticas del torneo, a pesar de no figurar entre los que más minutos jugaron en la fase inicial del Europeo.

García, base del Bidaideak Bilbao BSR y con 155 internacionalidades con la selección española, y Zarzuela, pívot del Ilunion que ha vestido la Roja en 153 encuentros, han demostrado ser muy buenos aliados en las pistas.

Son innumerables las ocasiones en que García, termómetro de España al dirigir el juego cuando está en la cancha, ha encontrado en Zarzuela su mejor complemento en tierras polacas, donde una brillante selección española ha igualado su mejor comienzo de fase de liguilla desde la edición celebrada en Madrid en 1997.

García, que ha rozado el triple doble en todos los partidos, lidera actualmente la tabla de jugadores con más asistencias del Europeo (11,0 asistencias por partido) y es octavo en puntos (16,6 de media) y también octavo en rebotes (8,0). Es el único jugador del torneo que aparece en el 'top ten' de esos tres apartados.

Por su parte, Alejandro Zarzuela es tercero en la tabla de máximos anotadores (20,0 de promedio) y segundo en rebotes (10,8). El pívot jerezano forma parte de la generación española de 'juniors de oro' que logró ganar los Europeos Sub-22 disputados en las localidades turcas de Estambul en 2006 y de Adana en 2008. 

Los dos han conseguido esas buenas posiciones estadísticas pese a que no son de los jugadores que más han competido en el Europeo (29,4 minutos de media por encuentro de Alejandro Zarzuela y 27,4 de Asier García), puesto que el seleccionador nacional, Óscar Trigo, ha ido dosificando a todos sus pupilos con vistas la segunda parte del torneo.

Ambos jugadores, que llevan al menos 10 años formando parte del equipo nacional, fueron fundamentales para que España consiguiera una histórica medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.