20 de junio de 2013
EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS TIENE PREVISTO EL PRÓXIMO SÁBADO RENDIR HOMENAJE A JUAN PALAU
Fuente: O.Abad. Comunicación FEDDF
Este próximo sábado, y aprovechando los I CAMPEONATOS DE ESPAÑA MULTIDEPORTE. El Excmo. Ayuntamiento de Leganés tiene previsto a las 18:00 horas en el Polideportivo Carlos Sastre, un acto que seguro estará cargado de emotividad y es que se descubrirá una Placa rindiendo homenaje a Juan Palau i Francas.
Juan Palau, nacido en Ripoll (Girona) , fue uno de los protagonistas de los orígenes del deporte Paralímpico en España en 1958, desde su puesto al frente del complejo asistencial Hogares Mundet, que acogía niños desamparados, muchos de ellos afectados por poliomielitis. Allí comenzaron a gestarse las primeras competiciones deportivas de personas con discapacidad en nuestro país.
Inspirado en la filosofía del doctor británico Sir.Ludwig Guttmann, dio los primeros pasos, junto al entonces delegado nacional de Deportes, D. Juan Antonio Samaranch, para la creación de la Federación Española de Deportes de Minusválidos, fundada en el año 1968.
En 1971 ya fue nombrado vicepresidente de esta federación, de la que pasó a ser su presidente en 1988 hasta el 2011 año de su fallecimiento.
Con la creación del Comité Paralímpico Español en 1995, Juan Palau, ha formado parte de su Comité Ejecutivo desde el inicio, ocupando en los últimos años una de las dos vicepresidencias de dicho organismo.
A nivel internacional, ha sido presidente de la Federación Internacional de Deportes de Personas con Discapacidad Física (ISOD, por sus siglas en inglés) y copresidente de la Federación Internacional de Deportes de Amputados y Silla de Ruedas (IWAS, por sus siglas en inglés), siendo posteriormente vocal de la misma hasta la fecha de su fallecimiento.
Desde esta Federación Española agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Leganés el reconocimiento a nuestro querido y recordado Presidente.













