facebook FEDDF twitter FEDDF Instagram FEDDF

Noticias

02 de febrero de 2012

ENTREVISTA A ALEJANDRO ZARZUELA, JUGADOR DEL FUNDOSA ONCE


Fuente: FUNDOSA ONCE
Es el jugador del Fundosa ONCE con más minutos en la liga (34:37 de media por partido en la primera vuelta), que captura más rebotes (10 de promedio) y el segundo que más puntos anota (15,7). En su primera temporada en Madrid, Alejandro Zarzuela ya forma parte de la columna vertebral del equipo. No es para menos, tratándose del líder de los “juniors de oro” en el baloncesto en silla de ruedas.

El ala-pívot de Jerez de la Frontera, que cumplirá 25 años el próximo 2 de abril, debe tanto a su hermano mellizo, Pablo, como al azar que ahora ruede por las canchas de baloncesto con un nombre que cada vez impone más respeto.

Corría el año 1999, cuando Pablo y su madre acudieron a un centro comercial de Jerez de la Frontera y se topó con ellos José María Buzón, jugador del CB Jerez, quien animó al entonces adolescente, con espina bífida, a iniciar sus pinitos en el equipo de baloncesto en silla de ruedas que ya existía en esta localidad gaditana.

Pablo lo contó en casa y Alejandro fue un día a verle entrenar. Entonces, Alejandro Zarzuela practicaba el tiro con arco y dejó las flechas para incorporarse con su hermano al CB Jerez, con quien ha compartido equipo en 11 de las 13 temporadas que llevan jugando a este deporte paralímpico.

Del CB Jerez (temporadas 1999-2000 y 2000-01) pasó al Safemi San Fernando (2001-02 a 2003-04), equipo que dejó habiendo conseguido el ascenso a la División de Honor.

Pero su debut en la máxima categoría se produjo con el ONCE Andalucía en la 2004-05. Con los hispalenses cerró un trienio repleto de éxitos (dos ligas, dos Copas del Rey y tres Copas de Andalucía).

De Sevilla viajó a Murcia para enrolarse en la temporada 2007-08 en el Peinsa La Unión BSR, el primer equipo enteramente profesional de baloncesto en silla de ruedas creado en España, pero esta experiencia duró apenas unos meses porque el club desapareció por motivos económicos, de manera que acabó la temporada en el BSR Marbella.

Después, regresó al ONCE Andalucía (2009-10), donde volvió a ganar la liga y la Copa del Rey, y fichó posteriormente por el Fundación Grupo Norte (2010-11), con el que consiguió la liga, el segundo puesto de la Copa del Rey y el cuarto en la Copa de Campeones de Europa.

Entonces, Alejandro Zarzuela atesora ya, a su corta edad, cuatro ligas y tres ediciones de la Copa del Rey.

Su calidad le ha llevado a la selección española. Primero, en la selección sub-23, con la que logró la medalla de oro en los Europeos de Estambul 2006 y Adana 2008, y la de plata en el Mundial de París 2009. Además, en Adana y París entró en el quinteto ideal de ambas competiciones.

Y con la selección española absoluta, estuvo en el Europeo de Wetzlar 2005 (quinta plaza), pero especialmente en Nazaret 2011, donde España se colgó una histórica medalla de bronce clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Como todo queda en casa, contagió su afición por el tiro con arco a su padre, Juan Miguel Zarzuela, quien compitió en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y de Pekín 2008, y se proclamó campeón de Europa de arco recurvo en Nymburk 2006 y del mundo en la misma especialidad y la misma ciudad checa, pero en 2009.

Al margen de sus aspiraciones deportivas, Alejandro Zarzuela duda de si iniciar el próximo año cursos universitarios de fisioterapia o de informática.

¿Cómo está transcurriendo tu primera temporada en el Fundosa ONCE?La catalogaría de buena, ya que el nivel deportivo es espléndido. Jamás había estado en un equipo en el que hubiera tantos jugadores de tanto nivel y con un nivel de entrenamientos tan fuerte. Estoy bastante contento, la verdad.

¿Tu experiencia en el Fundosa ONCE se está produciendo como imaginabas?
Ya conocía a la mayoría de los jugadores. Más o menos era como yo me imaginaba. Me lo paso genial, son gente fantástica y hay muy buen rollo.

¿Qué es lo que más te está gustando de tu experiencia en este equipo?
Sobre todo, el nivel de entrenamientos, es acojonante.

En esta temporada el Fundosa ONCE ha perdido un partido, contra el CID Casa Murcia Getafe. ¿Crees que la liga se decantará por Fundosa al final de la temporada?
No sé decirte. Me gustaría, evidentemente, que el Fundosa ONCE sea el campeón, pero tenemos que hacer un muy buen partido contra el Getafe en la vuelta, ya que ellos están jugando a un nivel bastante bueno.

Ésta es tu 13ª temporada en este deporte. ¿Puedes afirmar que año tras año estás creciendo como jugador?Sí, lo puedo afirmar, a pesar de que hay etapas durante la temporada en las que la sensación es contraria, pero pasa esa etapa y vuelves a darte cuenta que no es así y sigues avanzando. Cuando lo analizas y ves todo de forma objetiva, te das cuenta que siempre vas avanzando, sea mucho sea poco, pero siempre vas avanzando.

Tienes ahora 24 años. ¿Has pensando alguna vez qué harás a medio plazo en el baloncesto en silla de ruedas, es decir, en tal equipo, tal liga, seguirás o no seguirás jugando…?
He pensado que al final de mi trayectoria me dejaré guiar por las sensaciones. De todas formas, me gustaría seguir vinculado a este deporte como entrenador, aunque no pienso tanto a medio o largo plazo con el deporte, sino más bien en corto plazo.

Eres uno de los principales puntales de la última generación de oro de España en baloncesto en silla de ruedas. ¿Qué opciones ve para España en los Juegos de Londres?
Voy con la incertidumbre de no haber participado nunca en unos Juegos Paralímpicos. No sé qué realmente a qué nivel pueden estar los equipos. Los mismos que nos hemos encontrado en el Europeo seguro que van a estar mejor en los Juegos, donde te puedes encontrar equipos muy fuertes y equipos que no lo son tanto. Eso me han dicho en el Europeo de Israel jugadores que han estado en otros Juegos Paralímpicos.

¿Qué te ha contado tu padre de cómo se viven unos Juegos Paralímpicos por dentro?
Intenta describirlo, pero no es capaz. Siempre dice que es indescriptible, que hay que vivirlo realmente. Es lo máximo a lo que puede llegar un deportista. Sobre todo, le impactó muchísimo la ceremonia de inauguración y ver los estadios llenos y a la gente volcada.

Retomando la liga, sabemos cuáles son los resultados de todos los partidos, pero ¿en qué momentos crees que el equipo ha tenido mayores dificultades?
El BSR Las Palmas de Gran Canaria nos lo puso muy difícil en el primer partido de liga. En el partido que acabamos de jugar en casa también nos lo pusieron muy difícil hasta el último cuarto. Es un equipo que tiene mucha progresión y sabe hacer las cosas muy bien. Hay que estar preparado porque nos podemos cruzar con ellos en la Copa del Rey.

¿Tiene la sensación de que ésta puede ser tu temporada?
Sinceramente, la temporada pasada fue buena por todo lo conseguido, aunque ésta, por ir a unos Juegos Paralímpicos, superará evidentemente a la temporada pasada. A nivel personal, me noto que hago un juego un poco más maduro que el año pasado, por esa parte puede ser que esta temporada sea mejor que la anterior. Esperemos que la siguiente temporada diga que sí fue la mejor y que mejore con la siguiente y la siguiente…

EL CUESTIONARIO
Un sueño: asistir a los Juegos Paralímpicos.
Comida favorita: filete de hígado con patatas.
Color favorito: el azul.
Un libro: “El alquimista”, de Paulo Coelho.
Una película: “La vida en juego”, de Phil Joanou (2006).
Un grupo musical: Luis Fonsi.
Una serie de televisión: “La que se avecina”.
La última película que ha visto: “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de Niels Arden Opley (2009).
Actriz favorita: Jessica Alba.
Actor favorito: Will Smith.
Un instrumento musical: el piano.
Una prenda de ropa: el chándal.
Las vacaciones favoritas: Nueva York.
Un ídolo deportivo, en general: Magic Johnson.
Un ídolo en el baloncesto en silla de ruedas: Patrick Anderson.
Un momento de su carrera deportiva: la pasada temporada, cuando con el Fundación Grupo Norte conseguí la liga, el segundo puesto de la Copa del Rey y el cuarto en la Copa de Campeones de Europa, y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa con España.
Qué opina de la política: no entiendo mucho de política. Me parece que ningún político se preocupa realmente por el bien del país.
Un momento del día: cuando termino de comer y me pongo en el sofá viendo la tele y reposando la comida.


99-00 CB Jerez
00-01 CB Jerez
01-02 Safemi
02-03 Safemi
03-04 Safemi
04-05 ONCE
05-06 ONCE
06-07 ONCE
07-08 Peinsa
08-09 Peinsa y Marbella
09-10 ONCE Ma
10-11 Valladolid
11-12 Fundosa