facebook FEDDF twitter FEDDF Instagram FEDDF

Noticias

07 de junio de 2019

Vuelven los play offs 21 años después a la Primera División de baloncesto en silla de ruedas


Fuente: FEDDF
- Es la principal novedad para la temporada 2019-20

Los play offs regresarán 21 años después a la Primera División de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas para la temporada 2019-20, una petición demandada por los clubes para jugar más partidos, mientras que la División de Honor mantiene el mismo formato de fase de liguilla y Final Four, y el formato de la Segunda División se definirá próximamente.

Ésta es la principal novedad de las Normas Básicas para las competiciones organizadas por la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (CNBSR) de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), aprobadas el pasado sábado por esta entidad federativa en una Asamblea General celebrada en Oviedo.

La liga 2019-20 mantendrá las tres categorías (División de Honor, Primera División y Segunda División) por tercera temporada consecutiva, después de que hubiera dos desde la campaña 2013-2014 hasta la 2016-2017.

Hasta ahora se han disputado 50 temporadas de Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y sólo en la 1998-1999 y 1999-2000 hubo play offs. En la primera de ellas se jugaron en las tres categorías (por el título y de descenso tanto en la División de Honor como en la Primera División y de ascenso en la Segunda División) y en la Segunda se celebraron play offs por el título en la División de Honor y de ascenso en la Primera División.

DIVISIÓN DE HONOR

En la División de Honor no hay novedades respecto del formato de las dos últimas temporadas. La compondrán 10 equipos, que jugarán una liguilla a doble vuelta para completar la primera fase con 18 jornadas desde el 19 de octubre hasta el fin de semana del 13 y el 14 de abril de 2020.

Los cuatro mejores se clasificarán para la Final Four y el décimo descenderá a la Primera División, en tanto que el noveno promocionará para permanecer en la categoría a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata.

PRIMERA DIVISIÓN

La Primera Honor presenta las principales novedades para la temporada 2019-20. Esta categoría tendrá ocho equipos y empezará el 19 de octubre con una primera fase de liguilla a doble vuelta hasta jugarse 14 jornadas como muy tarde el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo de 2020. 

Finalizada la liga a doble vuelta, habrá dos tipos de play offs para los ocho clubes participantes y en ambos casos gana el mejor a tres partidos.

Los cuatro mejores de la liguilla disputarán los play offs por el ascenso a la División de Honor (el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, y después los ganadores se disputarán el título y los perdedores se medirán para el tercer y cuarto puesto). El campeón subirá a la categoría de oro y el subcampeón promocionará para ascender contra el noveno de la División de Honor.

Los equipos que acaben del quinto al octavo puesto en la fase de liguilla también jugarán play offs con un formato similar al de los cuatro mejores. El club que termine octavo promocionará contra el subcampeón de la Segunda División.

SEGUNDA DIVISIÓN

En cuanto a la Segunda División, será similar al de la última temporada, con dos o tres grupos en una primera fase de liguilla en virtud de las inscripiciones recibidas por la FEDDF, motivo por el cual el formato definitivo se concretará próximamente, si bien podría haber una liguilla, otra fase de clasificación y otra de ascenso.

Los dos mejores subirán a la Primera División, que tendrá 10 equipos en la campaña 2020-21 y el tercero promocionará contra el octavo de la Primera. 

COPA DEL REY Y MÁS

Por otro lado, la Copa del Rey se disputará el fin de semana del 22 y 23 de febrero de 2020, y volverá a contar con los ocho primeros clasificados al acabar la primera vuelta de la División de Honor.

Un sorteo decidirá los emparejamientos de los cuartos de final, en la que los dos primeros de la liga serán cabezas de serie e irán a cada lado del cuadro, con lo que no se enfrentarían hasta una hipotética final. El club anfitrión tendrá derecho a elegir el horario de los cuartos de final.

Además, las Normas Básicas mantienen las convocatorias de los campeonatos de España de Escuelas y en Edad Escolar, este último bajo la organización colegiada de la CNBSR y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Otras novedades de las Normas Básicas son que se reduce de 10 a 8 el mínimo de jugadores para los equipos de la División de Honor y se amplía de 7 a 8 para los de Segunda División, la ubicación de la publicidad estática de la liga debe estar centrada en el pabellón y en todas las iniciativas publicitarias deben constar la Fundación ONCE como patrocinador principal y la FEDDF como entidad organizadora de la liga.