facebook FEDDF twitter FEDDF Instagram FEDDF

Noticias

16 de abril de 2019

La zona noreste se lleva el primer Campeonato de España de fútbol para amputados


Fuente: FEDDF
Este fin de semana tuvo lugar en Oviedo el primer Campeonato de España de fútbol para amputados, organizado por la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias (FEDEMA) y la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE). Fue un momento para apuntar en el calendario, pues fue el primero Campeonato Nacional de la historia, ya que hasta ahora el fútbol para amputados español solo había tenido representación a nivel de selecciones. Esta vez fue un campeonato por zonas donde vinieron jugadores de diferentes puntos de España.

Los participantes vinieron muy preparados, y eso se notó en el gran fútbol que hicieron en cada uno de los partidos. Los resultados fueron muy ajustados, aunque lo más importante de este campeonato no el resultado o el ganador, si no promover el fútbol amputado, también llamado ‘ONE-Fútbol’.

El ganador del torneo fue la zona noreste, la llamada “A Dos Toques”, dirigida por Cristian Rodríguez y formada por Nicolás García, Alberto Pino, Marcos González, Joan Bargues, Oihane Abascal, Paula Roza. La medalla de plata fue para la zona noroeste, Los Gaiteros, en la que participaron Jaime Tonda, Adrián Castro, Zacarias Oualit, Ignacio Fernández, Maria Cuervo, Alejandra Rodríguez y cuyo técnico es Julio salvador. El bronce fue para la zona sur, los Flamencos Amputados, con Manuel Pacheco como entrenador y Natalia Alonso, Mikel Valmaseda, Francisco Vázquez, Mohamed Archi, Aitor Palomeque, Marina Arnaldo como jugadores.

En cuanto a los encuentros, el primero enfrentó a Los Gaiteros contra Flamencos amputados, y terminó a favor de Los Gaiteros por 3 goles a 2.

El segundo partido los disputaron A Dos Toques vs Flamencos Amputados, donde el resultado fue 4-3 dejando a Flamencos Amputados en la tercera posición en la fase de grupos

El siguiente partido fue A Dos Toques vs Los Gaiteros. Fue un partido para disputarse la primera y segunda plaza en la fase de grupos. En el tiempo reglamentario el resultado fue de empate a 4 y el partido se tuvo que decidir a 3 penaltis, donde la zona noroeste marcó 3 y la noreste 2.

Éstos últimos jugaron la final contra Los Gaiteros, en un encuentro que parecía ganado por la zona noreste en la primera parte con un resultado de 4-0 al descanso. Una loca segunda parte hizo que la zona noroeste casi consiguiera darle la vuelta al marcador, que finalmente acabó 6-5 para A Dos Toques.

Cabe destacar y agradecer a las jugadoras del Cub Real Oviedo Femenino su participación en el Campeonato, jugando todo el torneo y complementando los tres equipos.

Pero el evento no acababa ahí. El domingo los asturianos pudieron disfrutar de un entrenamiento de la Selección Española de Fútbol para Amputados, así como de un partido exhibición donde jugaron nuestros deportistas y jugadores del Astur CF. Una bonita iniciativa para poder compartir esa gran pasión que es el fútbol y que quisimos llamar "fútbol para todos"