facebook FEDDF twitter FEDDF Instagram FEDDF

Noticias

13 de septiembre de 2017

Óscar Trigo vuelve a dirigir la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas


Fuente: FEDDF
- Inicia su segunda etapa tras coger las riendas del combinado nacional entre 2008 y 2014
 
Óscar Trigo regresa al banquillo de la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas como máximo responsable técnico después de haber dirigido al combinado nacional entre julio de 2008 y agosto de 2014, etapa en la que comenzaron los éxitos de España como actual potencia mundial de este deporte.

La decisión ha sido tomada por la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, que forma parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). 
 
De esta forma, el entrenador barcelonés sustituye a José Artacho, que llevó a España a lograr la medalla de plata de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 tras obtener la clasificación para esa cita con el quinto puesto en el Europeo de Worcester 2015 y clasificó al equipo nacional para el Mundial de Hamburgo 2018 después de la quinta plaza en el Europeo de Adeje 2017.
 
"Mi vuelta al banquillo es una decisión muy meditada. En el momento en el que nos encontramos, iniciado el ciclo paralímpico para Tokio 2020, puedo aportar tranquilidad al proyecto, conozco al equipo y a la Federación. De esta manera, evitamos el peaje temporal que representa crear nuevos mecanismos de trabajo. Respeto y valoro el trabajo realizado por mi predecesor, José Artacho. Mi objetivo es devolver al combinado nacional el camino de la ilusión y la ambición", declaró Trigo tras ser nombrado seleccionador nacional.
 
HISTORIAL
 
Trigo, que el próximo 25 de septiembre cumplirá 45 años, es licenciado en Educación Física por el INEF de Barcelona y entrenador superior de baloncesto por la Federación Española de Baloncesto, y tiene un Máster de Alto Rendimiento Deportivo impartido por el Comité Olímpico Español entre 1997 y 1999.
 
Su primer contacto con el deporte de personas con discapacidad se remonta a su etapa como voluntario de los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92, donde vio un partido de baloncesto en silla de ruedas, aunque entonces estaba centrado en labores de apoyo técnico de la competición de judo. En aquel momento cursaba su primer año en la licenciatura de Educación Física. 
 
Tras varios años en el baloncesto y en el hockey sobre patines, Trigo entró de lleno en el baloncesto en silla de ruedas como entrenador del Guttmann-FC Barcelona en la temporada 2001-02 y dirigió al equipo durante ocho campañas, con el tercer puesto liguero en la División de Honor de la 2008-09 y el cuarto en las Copas del Rey de 2007, 2008 y 2009 como mejores resultados.
 
En el verano de 2008 afrontó su primera experiencia con la FEDDF como técnico de selecciones nacionales, que se prolongó durante seis años. Con la selección sub-22 fue asistente de Paco Aguilar en el Europeo de Adana 2008 (donde España arrolló para hacerse con su segundo oro consecutivo) y en el Mundial de París 2009 (medalla de plata).
 
Y con la selección masculina, dirigió al equipo en los Europeos de Adana 2009 (séptima plaza), Nazaret 2011 (bronce) y Fráncfort 2013 (bronce). Con Trigo al frente del cuerpo técnico, España disputó los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (quinto puesto) y el Mundial de Incheon 2014 (cuarto), en ambos casos tras 16 años de ausencia en esas competiciones.
 
Paralelamente, fue entrenador del CE Sant Nicolau entre las temporadas 2012-13 y 2014-15, y en la campaña siguiente fundó el Global Basket, club al que llevó a la Final Four de la Primera División en la 2016-17.

Además, como seleccionador catalán ganó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en 2011 y logró la medalla de plata en 2012.
 
A finales de 2014 asumió el cargo de responsable de Selecciones Nacionales de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas de la FEDDF, que dejó el pasado 21 de julio.