DEPORTES INVIERNO

Noticias

Convenio de colaboración entre la RFEDI y las federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad para promover los deportes de invierno

El martes 26 de febrero, el Presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, y los de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Ángel Luis Gómez Blázquez, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez García, y de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), Julián Rebollo Martínez, han renovado el acuerdo de colaboración entre las instituciones para la temporada olímpica de invierno 2018-2022 (periodo Olímpico y Paralímpico de Invierno). La firma se ha llevado a cabo en el Consejo Superior de Deportes ante la presencia de la presidenta de la entidad, María José Rienda.
 
El objetivo del acuerdo entre las entidades se centra en la promoción y el desarrollo de los deportes de invierno en sus diferentes ámbitos, como son, la preparación de deportistas en celebración de competiciones y la formación de los técnicos. Por ello para la preparación de deportistas de equipos nacionales, se destinarán los recursos disponibles a nivel de instalaciones, técnicos y elementos materiales. Con el fin de optimizar los costes para la preparación de los deportistas.
 
La RFEDI promueve y regula los deportes olímpicos de esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, freestyle y biatlón y los deportes no olímpicos de telemark, mushing y esquí de velocidad de acuerdo con las federaciones internacionales. Las tres federaciones citadas para personas con discapacidad son entidades privadas polideportivas sin ánimo de lucro que, entre otras disciplinas, gestionan el esquí alpino y el snowboard para personas con discapacidad y tiene encomendada la preparación de los deportistas que compiten tanto a nivel nacional como internacional.
 
La RFEDI además de ofrecer un uso compartido de infraestructuras de entrenamiento, también desarrollará la formación y homologación de los delegados técnicos nacionales e informará de las formaciones a la FEDC, la FEDDF y la FEDPC, para que estas lo divulguen entre aquellas personas que estén desarrollando su actividad en el deporte de invierno para personas con discapacidad.
 
Para reducir los costes de los deportistas, la RFEDI facilitará la preparación de deportistas FEDC, FEDDF, y FEDPC en sus competiciones propias.
 
Como punto importante las federaciones se han comprometido a favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas que puedan existir en las instalaciones deportivas donde se llevan a cabo la práctica de deportes de invierno adaptados, con la finalidad de favorecer el acceso y la libre movilidad de todos los deportistas con discapacidad, en especial aquellos con movilidad reducida.
 
Finalmente, durante la firma del convenio se ha decidido que las federaciones estudiarán y valorarán conjuntamente aquellas acciones encaminadas a publicitar y promocionar actividades, productos y eventos de la RFEDI a través de los medios con los que cuenta la FEDC, fundamentalmente los soportes de la ONCE.