rugby

Noticias

Alcorcón albergó el entrenamiento inclusivo de rugby en silla de ruedas gracias al programa MUJER Y DEPORTE del CSD

Este evento inclusivo tuvo lugar este miércoles en el Poliderportivo Municipal La Canaleja de Alcorcón, en el que participaron deportistas y técnicos especialistas en rugby en silla de ruedas junto con deportistas de rugby convencional. Iba dirigido a personas con y sin discapacidad que querían aprender conceptos básicos del entrenamiento del rugby en silla de ruedas. Este deporte está en pleno crecimiento en nuestro país y consideramos muy importante, en estos momentos, la promoción entre las mujeres con algún tipo de discapacidad ya que facilita el acceso equitativo a la práctica deportiva por ser un deporte mixto.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE

- Promocionar el deporte femenino, a través de un deporte de equipo mixto como es el caso del rugby en silla de ruedas, acercándolo a una entidad referente en atención a personas con discapacidad con potencial para practicar este deporte.
- Visibilizar el papel de la mujer en el deporte persiguiendo la igualdad de acceso al entrenamiento y la competición tanto de deportistas como técnicos.
- Aumentar la participación de la mujer en deportes de equipo que se caracterizan por una alta exigencia física y por el contacto.
- Difundir la importancia de la práctica de actividad física y deporte en las personas con discapacidad con la colaboración de técnicos y deportistas referentes a nivel nacional e internacional tanto en rugby en silla de ruedas como rugby convencional.


LOS PARTICIPANTES

David Campón, coordinador nacional.
Paula Murillo, técnico de la Selección Española y del club BUC.
Miriam Salas, árbitro y clasificadora FEDDF y técnico Club Carpetanos.
Iker Issusi, técnico FLM.
Marta Llauradó, jugadora BUC (Barcelona).
Lydia Torrente, jugadora Lobos Quad rugby (Valencia).
Mamen Movellan, jugadora Carpetanos (Toledo).
Edgar Escolán, jugador CAI Deporte Adaptado (Zaragoza).
Juan Diego de las Heras, jugador FLM (Madrid).
Alberto Ruiz, jugador FLM (Madrid).
David Serrano, jugador FLM (Madrid).
Alvaro Flández, jugador FLM (Madrid).
Luis Migel Martín, jugador FLM (Madrid).
12 jugadoras del Club Olimpico Pozuelo – rugby.

La actividad fue muy dinámica, donde todas las participantes estuvieron muy motivadas durante las dos horas que duró el entrenamiento.

Los comentarios que hicieron era que el manejo de la silla era muy cansado y que se hacía duro, pero muy divertido.

Algunas se planteaban acercarse a colaborar los entrenamientos e incluso sacarse algún curso de árbitro o técnico.

Estas jornadas permiten dar visibilidad al deporte además de normalizar la participación de las personas con discapacidad en el deporte, y especialmente en mujeres donde la participación es más reducida.

Las sensaciones finales fueron muy buenas y demandan más acciones como estas para poder formarse, por parte de las invitadas, así como por parte de las deportistas de la Feddf ya que han podido realizar un entrenamiento de mucho nivel al compartir la actividad con deportistas de alto rendimiento.


AGRADECIMIENTOS

Ayuntamiento de Alcorcón, por ceder la instalación.
Federación Madrileña de Derportes de Personas con Discapacidad Física, por colaborar en la organización.
Club Olímpico Pozuelo, y a su equipo de rugby femenino, por asistir las jugadoras entre las que están jugadoras de la Selección Española.
Coordinador, técnicos, deportistas y clubes implicados.