actualidad del tenis de mesa

En este espacio os iremos dando cuenta de las novedades que se vayan produciendo relacionadas con nuestro deporte y de interés para clubes, jugadores y técnicos.



campeonato de españa 2010-2011

Se ha publicado en la web de la Real Federación Española de Tenis de Mesa el listado provisional de inscripciones, tanto de individuales como de equipos, con el fin de que pueda ser comprobado y revisado por si existiesen errores, dándose como plazo de reclamaciones hasta el lunes 21 a las 10:00 horas.
Asimismo se publica el ranking inicial de la temporada actual que será utilizado para la confección de los distintos grupos y cuadros eliminatorios de este Campeonato de España.
Todas las reclamaciones se harán por email a inscripciones@rfetm.com

Atención a los jugadores que necesiten clasificación médica: ésta tendrá lugar el viernes 25 a las 18:00 horas en el pabellón de juego.

Listado provisional de inscritos
Ranking incial de la temporada

18-2-2011



torneos de grumico y san sebastián

La Sociedad Deportiva Grumico, de La Coruña nos informa de lo siguiente: "El proximo sabado 27 noviembre se disputará el IV Torneo Cidade da Coruña de tenis de mesa. Dicho evento tendrá lugar en local social de Grumico, calle Rafael Alberti nº 10 bajo. Estáis todos invitados, contamos con vuestra presencia. Recordad a los participantes y delegados de los clubs correspondientes que el plazo de inscripción finalizara el 26 de noviembre."
Más información en grumicosd@hotmail.com y en el teléfono 981-13.51.51.

Por otra parte, el próximo domingo, día 28, se va a celebrar en San Sebastián un Open de tenis de mesa adaptado al que invitan a participar a todos los jugadores y jugadoras que lo deseen. El torneo tendrá lugar en el Polideportivo Pío Baroja y dará comienzo a las 10 de la mañana, estando previsto que se dispute, únicamente, en jornada de mañana salvo que el número de jugadores inscritos haga necesario disputar la fase final en la tarde de ese mismo día.
Podéis ampliar información en la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Anoeta Pasealekua, 5, 20014 - Donostia, e-mail: escuelas@fgdpm.com, teléfono: 943-46.25.14 y fax: 943-47.25.12.

19-11-2010



fekoor abre su blog

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR) nos informa de la apertura de su blog, en el que han estado trabajando duro para poner en marcha, así como nos recuerda que también informan de toda su actividad en la red social Facebook. Puedes seguir su actualidad en:

Blog de FEKOOR
FEKOOR en Facebook

11-11-2010



campeonato del mundo 2010 - gwangju (corea del sur)

Oro, plata y bronce en las finales de equipos - fin del torneo

Con las finales de la competición por equipos ha finalizado hoy el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Adaptado que se ha venido celebrando en la ciudad coreana de Gwangju desde el pasado día 25 de octubre.
De los tres equipos españoles dos disputaban la final de su categoría por lo que tenían asegurada, cuando menos, una medalla de plata a la vez que el tercero en liza, el de clase 3, había de pelear por el bronce. Y el resultado, excelente, sin duda, ha supuesto una presea de oro, una de plata y una de bronce.
En clase 3, Tomás Piñas y Miguel Rodríguez, se tenían que ver las caras con el equipo alemán de los potentes Thomas Schmidberger y Jan Guertler, los jugadores que, precisamente, dejaron en la cuneta a los nuestros en la competición individual. Pero en esta ocasión las tornas cambiaron y la fe de los españoles, unido al excelente nivel que demostraron, les llevó a hacerse con una medalla de bronce que sabe a mucho más.
Alvaro Valera y Jordi Morales disputaban la final de clase 7 ante los representantes de la selección checa, Zbynek Lambert y Daniel Horut, una pareja que venía de derrotar en semifinales al potente combiando alemán de Jochen Wollmert, pero el equipo español, mostrando un tenis de mesa de una enorme calidad, se imponía por 3-1 consiguiendo proclamarse campeones del mundo.
La final de clase 10 también tenía representación española: José Manuel Ruiz y Jorge Cardona tenían frente a ellos nada menos que al equipo chino, reeditando de esta manera la final que hace dos años disputaron en los Juegos Paralímpicos de Beijing. Las posibilidades de lograr el triunfo frente a la potente seleccion asiática, tras la victoria de Ruiz sobre los dos componentes chinos en la prueba Open, hacían soñar a los nuestros con poder subir a lo más alto del podio. Pero no pudo ser: Lin Ma y Yang Ge con un juego impecable desmontaron las ilusiones españolas y vencieron por un 3-0 que no muestra lo ajustado de los partidos disputados. Así pues, subcampeones del mundo y medalla de plata para Ruiz y Cardona, que unen a su plata en los Juegos Paralímpicos y al oro del Campeonato de Europa para dejar claro que están, solamente, a un pasito de sus rivales de la República Popular China.
Finaliza, pues, este Campeonato del Mundo con un balance extraordinario para la delegación española: dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce para situar a nuestro tenis de mesa en el grupo de cabeza del concierto internacional. En el plano individual el triunfador es, sin ninguna duda, José Manuel Ruiz que con tres medallas, una de oro en el Open, una de plata en equipos y una de bronce en individual, deja claro el porqué de su número 1 en el ranking mundial.
Solo resta felicitar a toda la expedición española: los jugadores Tomas Piñas, Miguel Rodríguez, Bilal El Baqqali, Alvaro Valera, Jordi Morales, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona, a los técnicos Carlos Molina y Josep María Jofre y al fisio Alejandro Varela por el excepcional trabajo realizado, por los resultados obtenidos y por hacer que el tenis de mesa español se codee al más alto nivel internacional.



los 3 equipos lucharán por las medallas - 1 de noviembre

Penúltima jornada de este campeonato del mundo con la disputa de las rondas finales de la competición de equipos en la que participan las tres parejas del combinado español.
En clase 3, Tomás Piñas y Miguel Rodríguez, disputaban los cuartos de final ante el equipo de Venezuela imponiéndose sin dificultades por un claro 3-0 para medirse a continuación al potente combiando francés. En un encuentro más disputado de lo que el resultado puede indicar, la victoria caía del lado galo, relegando a Tomás y Miguel a la lucha por la medalla de bronce que habrán de disputar mañana frente a Alemania.
Alvaro Valera y Jordi Morales, nuestro equipo de clase 7, se han asegurado la medalla de plata al clasificarse para la final tras derrotar a Egipto y China por sendos 3-0. Los nuestros han desplegado un juego de altísimo nivel que nos hace soñar con una medalla de oro más tras la final de mañana ante la República Checa.
Y en clase 10, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona, repetirán la final de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 frente a la potente selección china. La pareja española se imponía hoy a Polonia y Rusia, ambos por 3-1, para luchar por el oro ante Lin Ma y Yang Ge reeditando la final paralímpica de hace dos años con la intención de que, ahora sí, el lugar más alto del podio tenga color español.



1 plata y 2 bronces en individual - 31 de octubre

Ha finalizado en la mañana de hoy domingo al competición individual del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Adaptado con un balance para la delegación española de una medalla de plata y dos de bronce, además de un cuarto y un quinto puesto.
Cuatro jugadores disputaban esta última jornada, dos en clase 7, Alvaro Valera y Jordi Morales, y otros dos en clase 10: José Manuel Ruiz y Jorge Cardona.
En clase 7, Alvaro debía enfrentarse a un viejo conocido, el actual campeón paralímpico, el alemán Jochen Wollmert, a quien derrotaba por un contundente 3-0 haciéndose de esta manera con la medalla de bronce. A continuación era Jordi Morales quien saltaba a la pista para luchar por la medalla de oro frente al chino Chao Qun Ye, quien había eliminado en semifinales a Valera. En un partido en el que Morales fue siempre a remolque, pero en el que desplegó un juego de muchísima calidad y dispuso de ocasiones para cambiar el rumbo del partido, caía derrotado por un ajustado 3-2 debiendo conformarse con la medalla de plata.
Tras ellos, eran José Manuel Ruiz y el joven zaragozano Jorge Cardona quienes habría de luchar por la medalla de bronce en clase 10. A pesar de la teórica superioridad del jugador granadino el encuentro fue tremendamente disputado llegando a ponerse Cardona por delante en el marcado con un 2-1 a su favor, pero la calidad de Ruiz se impuso finalmente haciéndose con los dos sets restantes y aumentando así su palmarés con esta nueva presea.
Termina, pues, la competición individual para la selección española con un balance que se puede calificar de excelente con la consecución de estas tres medallas, que unidas a la de oro que logró José Manuel Ruiz en la prueba Open, sitúan a la delegación española con cuatro medallas en los puestos e cabeza de esta competición.
Mañana se inician las pruebas de equipos en las España participa en clases 3, 7 y 10 con la idea de reeditar los éxitos conseguidos en las últimas competiciones internacionales, ya que nuestros equipos de pie son actuales campeones de Europa y terceros en clase 3.



Mejor pie que silla en individuales - 29-30 de octubre

Continúa disputándose la competición individual del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Adaptado en el que participan los siete jugadores españoles allí desplazados.
La fase de grupos supuso la clasificación de seis de los siete jugadores quienes, a excepción de Bilal El Baqqali, pasaron como primeros de grupo, lo que les situaba en posiciones favorables en el cuadro final.
En clase 3, tanto Tomás Piñas como Miguel Rodríguez accedían directamente a octavos de final, corriendo distinta suerte ya que Miguel era eliminado por el alemán Jan Guertler, 3-2 en un disputado encuentro, mientras que Tomás vencía en su encuentro ante el francés Jean-Philippe Robin por el mismo resultado. En cuartos de final debía enfrentearse a Thomas Schmidtberger, número tres del ranking mundial, ante quien caía derrotado por un engañoso 3-0 (13-11, 13-11 y 11-5).
Jordi Morales y Alvaro Valera, en clase 7, también comenzaban en octavos de final, solventando ambos sus encuentros frente al estadounidense Mitchell Seidenfeld (3-1) el primero y al británico William Bayley (3-2) Alvaro. Así pues, los dos jugadores españoles se metían en la lucha por las medallas con la intención de repetir una de tantas finales 'españolas' de clase 7 que en los últimos torneos internacionales se han dado. Jordi debía enfrentarse al número uno del ranking mundial, el alemán Jochen Wollmert, al que en un partido pletórico derrotaba por un ajustado 3-2 con parciales de 12-10, 8-11, 11-9, 9-11 y 11-6. Solo faltaba que Alvaro se impusiera al chino Chao Qun Ye, tercero del ranking, para copar los dos primeros puestos de la categoría, pero el sevillano cayó derrotado por 3-1 (11-7, 8-11, 12-10 y 11-5).
Por último, en clase 10, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona iniciabna su andadura en el cuadro final con dos victorias en cuartos de final imponiéndose sin mucha dificultad a sus rivales. Jorge Cardona derrotaba al británico Kim Daybell por 3-0 mientras que el granadino hacía lo propio con el polaco Sebastian Powrozniak por 3-1. Pero los enfrentamientos de semifinales no iban a ser favorables a los nuestros, siendo derrotados ambos y relegados a la lucha por la medalla de bronce: Jorge no podía con Ivan Karabec, su verdugo en la prueba Open, en un partido que comenzó encarrilando a su favor el jugador aragónes al vencer en los dos primeros sets por 11-8 pero que no pudo rematar al hacerse el checo con los siguentes tres sets (11-8, 11-5 y 11-4). José Manuel Ruiz, que repetía la semifinal del Open ante el chino Yang Ge, sucumbía por 3-0 con parciales de 11-9, 12-10 y 11-6.
De esta forma, la jornada de mañana nos garantiza la medalla de bronce en clase 10, Cardona y Ruiz la disputarán, así como el oro o la plata para Jordi Morales en clase 7, donde también Alvaro Valera podría hacerse con la de bronce.



José Manuel Ruiz medalla de oro en el Open - 28 de octubre

El palista accitano Jose Manuel Ruiz, ha conseguido la primera medalla para la delegación española que disputa el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Adaptado que se celebra en la localidad coreana de Gwangju.
Solo dos jugadores españoles se habían clasificado en la jornada de ayer para disputar las últimas rondas de la prueba Open: Ruiz y el zaragozano Jorge Cardona, quien comenzaban sus enfrentamientos con victorias frente al sueco Emil Andersson y al jugador de Egipto Abdel Rahman Abdel Wahab respectivamente. Los cuartos de final supusieron la eliminación de Jorge Cardona a manos del checo Ivan Karabec y el pase a semifinales de Ruiz al imponerse al estadounidense Tahl Liebovitz, lo que le situaba en la lucha por las medallas, teniendo que jugárselas con el verdugo de Cardona y con Lin Ma y Yang Ge, los dos jugadores de la República Popular China que arrebataron la medalla de oro a Ruiz y Cardona la final por equipos de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.
La semifinal ante Ge fue tan apretada como el marcador refleja: 3-2 para el granadino con parciales de 9-11, 11-5, 9-11, 11-5 y 11-9. De esta manera José Manuel Ruiz accedía a la final frente a Ma con la moral arriba y con más ganas que nunca de conseguir el puesto más alto en el podio. Comenzó la final con claro dominio del jugador oriental que se impuso en el primer set por un claro 11-3, pero, a partir de ahí el juego del español se impuso y los siguientes tres parciales (14-12, 11-8 y 16-14) cayeron del lado de Ruiz para hacerse con el título de campeón del mundo en esta primera prueba del torneo.
En la jornada de tarde se inició la competición individual en la que únicamente participaban tres de los siete jugadores españoles, los cuales saldaron todos sus partidos con victorias: Tomás Piñas vencía por 3-0 al rumano Dacian Makszin, Alvaro Valera hacía lo propio con el malayo Mohd Nazizul Hamzah (3-0) y José Manuel Ruiz se imponía por 3-1 a Dezso Bereczki.
Mañana se disputan el resto de partidos de la fase de grupos en la que entrarán en liza el resto de jugadores españoles, la mayoría de los cuales no debería tener dificultades para clasificarse entre los dos primeros de su grupo, lo que da el pase a la fase final.

Jornada 1 - 27 de octubre

Se ha disputado hoy la jornada inicial del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Adaptado en la que han entrado en liza todos nuestros representantes ya que las primeras pruebas en celebrarse son los Open, donde compiten todos los jugadores agrupados en silla de ruedas y pie sin distinción de discapacidad.
Los resultados obtenidos por los jugadores españoles han sido discretos, quedando eliminados cinco de los siete participantes, de modo que únicamente continúan adelante los jugadores de clase 10 José Manuel Ruiz y Jorge Cardona.
En silla de ruedas tanto Miguel Rodríguez como Bilal El Baqqali fueron eliminados en primera ronda, Rodríguez por el alemán Dietmar Kober y Bilal por Alexander Ohgren de Suecia. Tomás Piñas, a pesar de vencer en su primer encuentro, no puedo con el francés Christophe Duran que le apeó de la competición en dieciseisavos de final.
De los cuatro jugadores que compiten en la modalidad de pie solamente dos han logrado el pase a la siguiente ronda: José Manuel Ruiz derrotó a Zbynek Lambert de la República Checa y al chino Chao Qun Ye para colocarse en octavos, ronda que también disputará Jorge Cardona al haberse deshecho de Fabian Rignell, de Suecia, y del polaco Waldemar Gewert; el pase a cuartos se lo jugará frente al egipcio Abdel Rahman Abdelwahab.
Mañana finalizan las pruebas Open y comienza, asimismo, la competición individual donde participan todos los jugadores españoles. Se conocen ya los grupos en los que estarán encuadrados todos ellos: en clase 3 Tomás Piñas se enfrentará al israelí Liran Geva y a Dacian Makszin, de Rumanía, mientras que Miguel Rodríguez tiene en su grupo al austriaco Egon Kramiminger y al japonés Shinichi Yoshida. Bilal El Baqqali, en clase 5, peleará con Rene Taus, de la República Checa, y con el brasileño Claudiomiro Segatto por un puesto en el cuadro final.
En pie, clase 7, Alvaro Valera tiene como rivales al británico Paul Karabardak y a Modh Nazizul Hamzah, de Malasia; Jordi Morales a Mohamed Ahmed Sayed de Egipto y otro británico, Joseph Stotesbury. Y por último, en clase 10, José Manuel Ruiz luchará con el eslovaco Ladislav Gaspar y el húngaro Dezso Bereczki y el zaragozano Jorge Cardona se volverá a medir a Abdel Rahman Abdelwahab y al brasileño Carlos Alberto Carbinatti Junior.
Solo un jugador de cada grupo se clasifica para el cuadro final, tanto en silla de ruedas como en pie.



La selección rumbo a Corea

Se encuentra ya camino de Corea del Sur el combinado nacional español para participar en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa Adaptado que se celebrará en la ciudad de Gwangju entre los próximos días 25 de octubre y 3 de noviembre.
La selección compuesta por siete jugadores, dos técnicos y un fisioterapeuta, parte con la confianza que le otorgan los magníficos resultados logrados en las últimas citas internacionales, los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y el Campeonato de Europa disputado el pasado año en la ciudad italiana de Génova, que con un balance de 4 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, supuso el mejor resultado de los logrados hasta ahora por nuestra selección en torneos de este nivel.
José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en clase 10, medalla de plata en la prueba de equipos en Beijing 2008 y oro en el último europeo, parten con posibilidades reales de hacerse con alguno de los metales en juego, tanto en su participación individual como en equipos.
En clase 7, Alvaro Valera y Jordi Morales tienen igualmente opciones de subir al podio. Alvaro dejó patente su nivel en China con su medalla de bronce en la prueba individual confirmando, un año más tarde en el Campeonato de Europa, su posición en el ranking mundial al lograr el oro tanto en individual como en equipos con su compañero Morales.
La participación en silla correrá a cargo de Bilal El Baqqali en clase 5 y Tomás Piñas y Miguel Rodríguez en clase 3. Son estos últimos quienes más opciones tendrán de colgarse alguna de las preseas y demostrar que la trayectoria de Tomás, bronce en individual en Beijing, y en equipos con Miguel en Génova, se mantiene a su nivel habitual.
En la parte técnica repiten Carlos Molina, seleccionador nacional, y Josep María Jofre, director técnico del CAI Santiago de Zaragoza, quienes en los últimos cuatro años han situado al tenis de mesa español en el grupo de cabeza del concierto mundial. Completa la expedición el fisio Alejandro Varela.

2-11-2010



clasificación nacional de jugadores - ranking final 2009-10

Clasificación final de jugadores (ranking) de la actual temporada computados los puntos obtenidos en la Copa de S.M. El Rey 2009-10 disputada el pasado mes de junio en la localidad de Avila.

Clasificación nacional de jugadores final temporada 2009-10

21-7-2010



copa del rey 2009-10

Disputada en el Centro de Usos Múltiples "Carlos Sastre" de la ciudad de Avila entre los días 5 y 6 de junio de 2010, ha contado con la participación de 32 jugadores provenientes de distintas comunidades autónomas.
En la clasificación final resultó vencedora Cataluña, seguida por País Vasco y Andalucía, siendo el zaragozano Jorge Cardona quien obtuvo los mejores resultados en el cómputo individual.

Memoria de resultados Copa del Rey 2009-10

7-6-2010



campeonato de españa 2009-10 - resultados

Se publica la memoria completa de resultados del XL Campeonato de España de tenis de mesa adaptado celebrado en la localidad malacitana de Antequera entre los días 15 y 17 de este mes de enero.
Como breve resumen del mismo cabe destacar la supremacía de los palistas granadinos que han acaparado la mayoría de las medallas en disputa: en clubs La General (CajaGranada) se ha hecho con 10 medallas (6 de oro, 3 de plata y 1 de bronce) gracias a la aportación, entre otros, de Tomás Piñas y José Manuel Ruiz, que obtuvieron 3 oros cada uno.
Otro granadino, Manuel Robles, éste del club La Raqueta, lograba dos medallas de oro al imponerse en la prueba Open de silla y en individual C5, coronándose como campeón de España de su categoría una vez más.

Memoria de resultados

21-1-2010



campeonato de europa genova 2009

Resumen del campeonato
Si hemos de aplicar un calificativo a los resultados obtenidos por la selección española en este ultimo Campeonato de Europa, nada más acertado que... ¡excelente! Si en la anterior cita continental se puso el listón a una altura considerable, en esta ocasión se sube un peldaño más en la curva de progresión del nivel del tenis de mesa adaptado en España.
De la mano de Carlos Molina, formidablemente acompañado por el director técnico del CAI Santiago TM de Zaragoza, Josep María Jofre, y Pedro Correa, entrenador de CajaGranada, la selección española se ha traído de Génova seis preseas: cuarto medallas de oro, 1 de plata y una de bronce, además de cuatro meritorios cuartos puestos.
José Manuel Ruiz, oro en individual clase 10 y en equipos, y plata en la prueba Open; Alvaro Valera, oro en individual clase 7 y en equipos; Jorge Cardona, oro en equipos clase 10; Jordi Morales, oro en equipos clase 7 y Tomás Piñas y Miguel Rodríguez, bronce en equipos clase 3, sumaron las medallas para el combinado nacional, sin olvidar a Amalio Castillo, cuarto puesto en individual clase 6 y, sin duda, la gran revelación del torneo; Alberto Seoane, cuarto en equipos clase 6 con Amalio; Iker Sastre e Ignacio Robles, cuarto puesto en equipos clase 2 y Bilal El Baqqali y Francisco Javier López que compitieron en clases 4 y 5, son merecedores del aplauso que todo el tenis de mesa nacional les brindamos desde aquí.

¡ Enhorabuena, campeones !

15-6-2009



competición

histórico

Resultados detallados de anteriores temporadas

normativa

enlaces

Sitios de interés relacionados con nuestro deporte




www feddf.es